Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Dogmas y fe


“Tenemos que ser capaces de observar ese estado de dependencia mental que nos limita y hace dudar de la habilidad de nuestro poder de atención para conducirnos a la libertad”

Costas, N.

manos

Fuente de imagen: Palomilla Apocatástasis

¡Ay, disculpe! No queríamos ofenderlos con lo de “mexicanización”. Ja, ja, ja. Esas instituciones arcaicas.

Para los que consideran que su religión es la verdadera, las demás son sectas. ¿Quién tiene la verdad? ¿En realidad el resto están-estamos condenados?

Me gustaría saber qué tantos textos “sagrados” tienen guardados en el Vaticano. En donde se depositaron documentos recuperados de las mas grandes civilizaciones de la antiguedad, cuando Roma era el “dueño” del mundo occidental y parte del oriental-asiático.

Las historia nos indica que en el año 325 el emperador Constantino decidió llegar a un arreglo según el cual Jesús y Dios representaban una misma entidad.

Y a partir del año 380, Constantino hizo oficial la religión cristiana, bases del catolicismo. A partir de esos eventos, con el mismo fanatismo con el que antes fueron perseguidos los cristianos y judíos, se hostigó a quienes practicaran otra fe. La realización de cultos paganos fue considerada alta traición y los templos y lugares sagrados fueron destruidos.

Por supuesto, éstos lineamientos fueron establecidos con fines de control del imperio romano. ¿Qué ha cambiado?

Es que me horroriza el síndrome de Aomame

Ser arrastrada a la predicación sistemática por una madre que estaba enceguecida por una pauta religiosa. ¿Así o más tortuoso? Arrastrada semana a semana, sin que hubiera siquiera una tregua. Sin derecho a gozar de una infancia.
No limitaría a una creencia en particular, sino al asunto de que cualquier creencia religiosa puede ser instrumento para cometer atropellos.
En el nombre del Theos (llámesele como guste), se han cometido los peores crímenes de la humanidad.
A final de cuentas las religiones judeo-cristianas tienen el mismo origen, olvidando que antes de eso, existían creencias más holíticas e inclusivas. Además que con fines de borrar esos hechos históricos, utilizaron esos períodos o fechas claves y adaptaron los ritos ancestrales hasta transformarlos en festividades evangelizadoras.
Acaso podemos olvidar lo que hicieron los países al conquistar a los pueblos mesoamericanos: Borraron todo lo posible.
Nihil sub sole novum, pero luego tendemos a olvidar, el olvido es lo que nos lleva a un estado que pareciera cíclico. Aún cuando estoy convencida de que esta espiral dialéctica nos debe de llevar en algún momento a nuevos estadíos.
Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

2 comentarios sobre “Dogmas y fe

  1. Lo más fascinante es que se mezclaran dogmas del judaísmo, la más sectaria y exigente de las religiones, con los principios cristianos, que son mucho más abarcadores. Los cristianos de hoy en día son incapaces de resolver la contradicción entre la Biblia judía y la cristiana pero no parece importarles. Comprendo que para muchos judíos el Cristianismo sea un chiste…

    Te mando un saludo.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s