Publicado en Bibliotecaria

Cuesta tanto Underground


“Para sobrellevar el malestar y la amargura, la mayor parte de nosotros preferimos meter el asunto en un hipotético baúl del olvido y clasificarlo como algo del pasado”

Murakami, H.

underground murakamiFuente de imagen:Palomilla Apocatastásica.

¿Por qué me costó tanto concluir Underground? Veinte años y apenas nos llega su traducción, de un terrible estado de sometimiento religioso, que resulta chocante. ¿Secta, religión? Los métodos son en cierto modo igualmente radicales.

Me remito a las definiciones del Diccionario de la Lengua Española, con el fin de esclarecer mis dudas.

religión.

(Del lat. religĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.

secta.

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Una vez aclarado el punto, Underground duele, nos lleva a ese estado de violencia que poco a poco se infiltra en una persona.

Ambos puntos de vista, nos permiten entender la rabia, el dolor, el temor de las víctimas. Pero la rendija se vuelve opuesta cuando el convencimiento de los integrantes y exintegrantes del grupo victimario justifica bajo ciertas circunstancias su actuar.

El theos no admite traducciones, sólo es, pero tal parece que la humanidad se empeña en crear divisiones. Esto va de la mano con esa parcialidad que somos. Seres finitos con aspiraciones infinitas, ajustados a un espacio material que tiene barreras que intentamos franquear con ideas.

Nos repugna que por causas de ciertas creencias se ataque a las personas que nada tienen que ver. ¿Acaso todas las religiones deben llegar a ese estado? Religiones, sectas, ambas instituciones humanas. La divinidad no debería tener esos requerimientos.

Bajo tierra, Murakami hace excelente analogía en sus comentarios, haciendo énfasis en los Semióticos, ocultos en la oscuridad, el frío y la humedad. Pensé un poco en las cloacas de Eterna, donde los repugnantes buscan refugio. Pero en cierto momento existe una perpendicularidad que los obliga a darse cuenta que existen unos y otros.

Con tristeza veo que de este lado del mundo las cosas no distan mucho de parecerse, sólo que este grado de violencia no requiere estar bajo tierra, sino que se practica a la luz de día, con total impunidad. Esa religión se llama estado, porque ya no se encuentra manera de diferenciarlos. Se “humaniza” una figura de autoridad y a pesar de que históricamente nos inoculan la idea de una separación entre éstas, podemos ver que el estado es también una utopía que más se basa en actos de fe.

Underground es sólo una explosión de conciencia ajena, lejana, atemporal, pero a la vez ácida y corrosiva que nos expone una situación que geográficamente podría parecer atomizada, pero que se replica una y otra vez con distintos rostros. ¿Les suena a algo el número 43?

Su nombre ante todo es violencia y su más reciente y crudo rostro es el de la pequeña niña Siria, que se “rinde” ante una cámara fotográfica: Aquí la nota de El Universal.

¿Por qué me costó tanto concluir Underground? Tan sencillo como aceptar que duele profundamente.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s