Publicado en Ars

Srita. Spielrein


“Si yo no sigo soñando ¿Qué sentido tiene la vida?” Spielrein, S 100-canto-1-dali

Canto I.

Autor: Salvador Dalí.

Fuente de imagen: Cavstheblog

Amamos las teorías, pero detrás de cada idea, hay un ser humano. Existen demasiadas almas, cuidarlas es una locura. A final de cuentas, creo que sólo la locura puede curar.

Sabina Spielrein no sólo sanó (pese a los que consideran lo contrario), sino para su época fue una mujer que salió de la más profunda oscuridad, para dar luz en otras oscuridades.

Tanta violencia abruma, un padre autoritario y violento como punto de partida. Un terapeuta idealizado, que vivió en un estado beneficioso que le permitió desarrollar las teorías que aún hoy siguen su desarrollo y muchos psicólogos han utilizado como base sus principios, como el amante terrible y tibio.

A pesar del comprobado plagio y de la denostación de sus teorías, por parte de los afamados teóricos de su época (Jung y Freud), Spielreim se especializó en psicología infantil y llegó a fundar la denominada Guardería Blanca. De la locura al desarrollo de una teoría propia, el trecho es largo.

Srita. Spielrein. ¿Quién ha sido usted para incertarse como cuña en los albores de la psicología y psiquiatría? ¿Hasta dónde cohabita la mujer amante y la mujer instruida?

Se volvió usted una cuidadora de un alma que no valía demasiado, en sentido emocional. “Sabina expuso la conexión existente entre el retorno a la materia de origen y el volver a nacer” (Carrión, I. 1996).

El gran Jung, vuelto hombre. La paciente, vuelta terapeuta.

Toda esta extraña mezcla de ideas sometidas a una crítica neófita, que más van como reflexiones personales, surgieron a raíz de los filmes, Te doy mi alma y Un método peligroso cuyos vínculos dejo aquí:

1. Te doy mi alma https://www.youtube.com/watch?v=RDYoPVM2jI0

2. Un método peligroso https://www.youtube.com/watch?v=9A3b7wvrNT0

Referencias:

Carrión, E. (1996) La vida de Sabina Spielrein destapa las miserias ocultas de Jung y Freud (En línea) Archivo: El país. Disponible en: http://elpais.com/diario/1996/12/27/cultura/851641209_850215.html  Consulta: 17-05-2015

Del Rosso, P (s/f) Sabina Spielrein y Jung. Una historia de amor en los avatares de un análisis. (En línea) Disponible en: http://www.fundacion-jung.com.ar/forum/sabina.htm   Consulta: 17-05-2015)

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s