Publicado en Las que saben

Femigro


El término “femigrante” es de algún modo una apocatástasis. ¿pero hacia dónde migran las femigrantes? Van de la vorágine que se tragó las expresiones femeninas, hacia la esencia, lo fundamental, su propia identidad, su vida, su cuerpo. Es por tanto, un retorno.

En ese transitar del matriarcado al patriarcado, se cometieron muchos atropellos y en esa búsqueda de una identidad de género, las mujeres adoptamos posturas masculinas, confundiendo la igualdad con asumir roles forzados.

Pero no somos iguales, hay que escarbar entre los huesos, recordar a esas mujeres de la familia, reconstruir los lazos rotos o los huecos de la genealogía. Abrir el panorama y preguntar una y otra vez a las mujeres de la casa, por todos aquellos detalles que nos permitan reencontrar lo que perdimos.

Hay pistas escondidas en los albores de la humanidad, esto no implica un retroceso a la prehistoria, sino un volver sobre los pasos y rescatar quienes somos. Pinkola, los rastrea a través del folklore en los cuentos, Auel en su reconstrucción de los pueblos nómadas prehistóricos. La Pachamama es el antes y el ahora.

Quizás una parte fundamental y que nos sirve como punto de convergencia de género, es nuestro andar cíclico, que en las mujeres está marcado por la menstruación. Tan vituperada y transformada en algo desagradable en la cultura occidental.

Me gustó el término matriztico acuñado por Humberto Maturana, al que se hace alusión en el video de Mani Álvarez, titulado El rescate del sagrado femenino. En el cual se entiende como una sociedad en la que el ser humano vive en equidad. ¿Será posible?

Por lo pronto, me resta seguir mi camino, migrar hacia el pasado, buscar las raíces de mi ser, dejar de una vez por todas de estar peleada con eso que soy y arrancarme las etiquetas que con el paso de los años se han ido incrustando en mí.

Tomo mi “itacate” y echo a andar.

Venus-LausselFuente de imagen: Cadena Ser

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s