Publicado en Tertulianas

Dicen que se lava en casa


Botero_Alta

Fuente de imagen: Botero

Hace días me topé en una red social con el HT #RopaSucia. Entonces me puse a recapitular todas las veces que me han hecho comentarios degradantes. El ejercicio circunscribe la misoginia y el machismo dentro del contexto de las instituciones de educación superior y el artístico – literario.

Es que estamos tan acostumbrados a escuchar esas consignas, que nos van etiquetando desde el inconsciente, y aún me parece más lamentable que haya mujeres que hablen mal de otras que luchan por lo que ellas no se atreven a reconocer o a decir.

Pero para las que se atreven, éste ha sido un espacio liberador en el que se reflejan situaciones que llegan a volverse cotidianas en sitios académicos que presumen por su universalidad y su interés por la reflexión y la crítica.

Todo inicia con la inquietud del sitio Belelú y que posteriormente se reafirma con una publicación en Emeequis comenta sobre esta iniciativa.

En este período de desdomesticación, me resulta favorable tener un espacio donde se unen otras voces y debo aclarar que ese proyecto no tiene “contrato de exclusividad” para las mujeres.

Quizás sea parte de este femigrar que se ha ido construyendo a partir de escarbar profundamente en los huesos, en mi tierra y en el volver a el lugar donde pasé ese tiempo de construcción que fue considerada “lo mejor”

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

