Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Alzando los pies


“Ella sólo fue capaz de oír el ritmo de los tambores, las voces de los danzantes y el ruido de sus propios pies mientras se dirigían en multitud hacia un futuro incierto”

Austin, D.

Recordé a la mujer mariposa, con todos sus años a cuestas. La vi danzando con las rarámuri, con los apaches, con los aztecas. La vi entre las plumas y fuera del tipee. Con sus largos vestidos coloridos, albos, bordados, emplumados. Telas y piel, apliques de plumas, hilos, cuchillos, bolsos, cuentas.

Pies lentos, como los años que cargan, como sus cabellos, otros ágiles, como coyotes o conejos. Mientras los cuchillos, las lanzas y los arcos se preparan para esa caza, que esta vez no busca presas, sino sensibilidad.

La diosa se manifiestó en los tambores, cascabeles, violines, guitarras. Cantos de agradecimiento, de guerra y bendiciones de fuego, se elevan con el olor del copal. El corazón late al ritmo del huehuetl. Luces nuevas, la tierra se estremece.

Me mezclo con la gente, en las danzas de amistad, con los ritmos apaches, sintiendo el latido conjunto, el calor, la fuerza de quienes nos permiten acercarnos y hermanarnos. También con los ritmos mexicas, donde las cintas humanas giran y giran, presurosas, mientras nos envuelve el olor del copal – ofrenda.

Cae la lluvia, amenazando con apagar el fuego sagrado, bendito, pero la danza sigue y los pies se mueven. La mezcla del agua y el fuego me purifican. Entonces, emprendo de nuevo el recorrido y sigo el consejo lobuno para la vida y me pongo a aullar.

tipeeFuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s