Publicado en Reflexiones de la Palomilla, Tanatos

2. Tanatos: Buscando el para qué


“La vida no para, no espera, no avisa”

Drexler, J.

“Nunca un hombre está mas seguro de lo que hace, que cuando un dolor prolongado no logra quitarle el aliento y derrotarlo”

Benedetti, M.

“Convencerse de que morir no es después de todo tan jodido si se muere bien, si se muere sin recelos contra uno mismo”

Benedetti, M

comiendo%20palabras[1]

Fuente de imagen: internet

Frankl, llegó a mis manos mientras buscaba una vez más, mi propio sentido, es que no  sólo la muerte abre un proceso de duelo, hay muchas circunstancias que nos marcan, que nos obligan a hacer un alto necesario, a dejarno caer en nuestras emociones para identificarlas y dejarlas salir.

Por fin pasó septiembre y luego de mabón, sigo existiendo, caminando y viviendo. Porque la vida “es” y yo también soy.

Entonces con sus palabras, leidas en una distancia espacio temporal, me permiten ajustarme y avanzar. Su visión templada de una situación extrema y su forma de retratar el comportamiento humano sirven para establecer vínculos con esa parte humana que él denomina espíritu. Esa esencia más allá de toda creencia religiosa, donde Frankl, acota que “El término espiritual se encuentra ajeno a cualquier connotación religiosa: describe y define (antropológicamente) la dimensión específicamente humana”

A través de su texto y la explicación de las etapas que sufren los seres humanos en los campos de concentración, describe la complejidad de los seres humanos. Asegura que cada ser humano se instala en su propio campo de concentración, en diversas etapas de su existencia, Lessing, desde su perspectiva, les llama las cárceles elegidas. Por lo que la dicotomía del ser humano es, lo que a partir de una experiencia difícil y desgarradora, puede orillarnos a deseo de claudicar o al de salir adelante.

Frankl se rescata a sí mismo y una vez que logra aferrarse a su idea de recobrar su teoría y reescribirla, puede reconstruir su existencia y volverla plena, dado que postula que la última de las libertades humanas, es la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino (Frankl, V 2004), y este destino, no entendido en un modo fatalista, sino con múltiples oportunidades que solemos apartar de nuestra vista.

En esa etapa de prisión metafórica, sucede en lapsos que parecen acortarse o alargarse, ya que la presión que se ejerce en el individuo, crea ota percepción de los hecho que Frankl, denomina tiempo ontológico. Es precisamente en éstas circunstancias excepcionalmente adversas o difíciles, las que otorgan al hombre la oportunidad de crear espiritualmente más allá de sí mismo (Frankl, V. 2004).

Esa capacidad para autorrealizarse a través de los otros, fue lo que le permitió sobrevivir al holocausto. Ese principio tan arduo de llegar a un estado de perdón y de ofrecerse como apoyo hacia alguien más,

Con todo este bagaje existencial, Frankl establece los principos de la Logoterapia, que se encamina precisamente a otorgar a las personas la oportunidad de encontrar su sentido en la existencia. Un trabajo nada sencillo, en el que resalta el enfrentamiento a través de la intención paradógica, que es un doble principio: por un lado, el miedo provoca precisamente aquello que se teme; por otra parte, la hipertensión estorba la realización del afecto que se desea (Frankl, V).

Referencias

Benedetti, M. (2003)  Primavera con una esquina rota. México. Punto de Lectura.

Frankl, V (2004) El hombre en busca de sentido. 10a ed. Barcelona. Herder Editorial S.L.

Lessing, D ( 2007) Las cárceles elegidas. 2da ed. México. FCE.

Estas reflexiones son parte de los resultados personales del Diplomado en Tanatología que ofrece el Centro Tanatológico de Chihuahua A.C.

  1. Tanatos: ¿Qué me trajo aquí?
  2. Tanatos: Buscando el para qué
  3. Tanatos: Morir
  4. Tanatos: De los pequeños
  5. Tanatos: Cuidar hasta el final
  6. Tanatos: El voluntario adiós
  7. Tanatos: Etos
  8. Tanatos: Eso que podemos llamar espíritu
  9. Tanatos: Legado
  10. Tanatos: No fue una línea recta
Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s