Publicado en Reflexiones de la Palomilla

Janelas


AlexAlemanyFuente de imagen: Alex Alemany

Comenzamos a cuestionarnos si es válido estar de pronto en medio de “la nada” ¿acaso los demás nunca han estado en la nada? Ésta entendida como ese estado contemplativo ontológico. La nada como la vacuidad, como el vacío de un instante.

La nada puede entonces entenderse de muchas maneras, por ejemplo desde el sonido del tambor, que se vuelve una bendición. También el silencio, ese que no pesa, que se vuelve ligero, que abraza y abrasa, o la noche ¿quién no ha sucumbido ante los encantos de la noche?

Entre tantos cuestionamientos encontramos también a la muerte, que hace pocos días se ha visibilizado, desde la celebración de Samhain donde los ancestros estuvieron presentes, hasta el 2 de noviembre, en el que nuestro altar se llenó de luces, incienso y flores. La nada que deja la muerte tras de sí, que nos encargamos de representar con eufemismos y metáforas para no sentirla tan fría y descarnada.

Como el enfrentamiento ante una tumba donde Hada y yo decíamos algo así como:  “¡Ay Papala, ni en la muerte dejas de sorprender! Ahí junto a tí, a tus pies, los “mantos de obispo”, han crecido. Hada dijo que le pareció verte sonriendo sentada en la esquina de tu tumba. Mujer grande, mujer de vida aún mas allá de esta vida”

Es entonces cuando podemos abrir las ventanas (janelas) y concientemente dejarnos caer en medio de la nada, de cabeza y sin arnés, para tomar un respiro y volvernos a levantar.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s