Publicado en Las que saben, Reflexiones de la Palomilla

Rastros de ella


Querida Sofía: Acabé proverbios y no te encontré. Estaba la inteligencia y el conocimiento. ¿En dónde habitas?

En cambio si vi que las mujeres tenemos una larga serie de consignas sagradas y que si no somos sumisas somos pozos profundos de perdición. 12.cabezaFuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Es imprescindible leer la biblia para comprender el porque de la violencia y los abusos hacia las mujeres, en nuestra cultura. Mas de 2000 años arrastrando prejuicios que se han ido permeando en todas las jerarquias de países con tradición judeo cristiana, mas o menos medio mundo. Católicos, Bautistas, Adventistas, Evangelistas, Mormones, Ortodoxos, Anglicanos, también los Musulmanes.

Casi todos los seguidores de las religiones, juran tener la verdad absoluta ante la otra mitad del mundo como los Budistas, Hinduístas, Paganos.

Esta compilación de textos tiene algunos títulos novelezcos: “La mujer fácil, perdición del hombre”, “Artimañas de la mujer adúltera” Proverbios 5 y 7. En la búsqueda de algo rescatablemente positivo, o de algún rasgo de la parte femenina, terminé acopiando una larga lista de adjetivos calificativos peyorativos hacia la mujer, entre Proverbios, Sabiduría, Zacarías.

Me llamaron poderosamente la atención los siguientes versículos:

-Anillo de oro en hocico de cerdo es la mujer bella de poco cerebro. Proverbios 11 22.

-La mujer estéril 30 16

-La mujer infiel hace lo siguiente: come, se limpia la boca y afirma que no ha hecho nada. 30 20

-La mujer despreciada que encuentra marido y la esclava que toma el lugar de su señora. 30 23

-Dos hijas tiene la sanguijuela, que solo saben pedir. Proverbios 30 15

-Lo mismo es una mujer pendenciera que una gotera constante en tiempo de lluvia. Proverbios 27 15

-Mas vale vivir en el borde de la azotea que en una amplia mansión con una mujer pendenciera. Proverbios 25 24

-Los labios de la adúltera son un pozo profundo donde caen los que el señor maldice. Proverbios 22 14

-La medida estaba cubierta con una tapa, y había una mujer sentada dentro de la medida. Me dijo el ángel “esa mujer es la maldad. Y la empujó adentro de la medida, y la cerró con la tapa de plomo. Zac 5 (7-8).

También podríamos encontrar quizás algunos oxímorones, no literalmente, pero si versículos que se contradicen:

“¡Dichosa la mujer estéril que se ha mantenido irreprochable y no ha tenido relaciones prohibidas” Sabiduría 3 13
Y en cambio en proverbios 30 15. ” Hay tres cosas y hasta cuatro que nunca se satsfacen: el sepulcro, la mujer estéril…”¿Entonces? Ya me perdí. ¿Osea que sea dichosa aunque nunca se satisfaga? Además si nos reducimos a lo meramente biológico, si no ha mantenido relaciones, pues no se puede saber si es fértil. En asuntos de reproducción humana, la ósmosis no funciona.

El asunto es que únicamente la mujer carga con semejantes consignas. En estos dos versículos es interesante ver cómo a los varones se les minimiza su responsabilidad, además que les nulifican por completo su capacidad intelectual, los reducen a lo biológico:

-Que no gastes tu energía con mujeres, pues por ellas los reyes se pierden. Proverbios 31 3

-Porque la mujer extraña, la prostituta, es como un pozo profundo y angosto; se pone al acecho, como un ladrón, y hace que muchos hombres se pierdan” Proverbios 23 27-2.

Mis pesquizas no iban en ese sentido, intentaba localizar a Sofía, cuando menos sus sombras tras estos libros que varían según la religión, la traducción y las fuentes de donde los tomaron.

“¿Quién sino la sabiduría es la autora de todo cuanto existe?” Sabiduría 8 6 Este versículo me indica que dios no puede sin la Sabiduría que reina junto a él. ¡Interesante! “Dame la Sabiduría que reina junto a tí” ¡Vaya, vaya ni antes, ni después, sino junto! Esbozos de la Diosa. Querida Sofía, ahí junto.

Ella conoce los secretos de dios y elige lo que él hace” Sabiduría 8 4. Ella = Sofía. ¿la omnisapiencia más allá del Theos? Interesante verdad, el Theos hace lo que la sabiduría (género femenino) le aconseja. Un rasgo apenas de la Diosa oculta, pero presente. El asunto es que aunque lucharon por borrarla, por negarla, por vituperar a la femeneidad, les fue imposible lograrlo por completo. Escarbar en los huesos en pleno Yule, trae luces a mi cabeza.

Hay frases que saltan, no me fue posible pasarlas por alto, como la siguiente: “Por eso dios destruirá también a los ídolos de los paganos” Sabiduría 14 11

¿Qué “ídolo” me destruiría, sin antes destruir todos los cristos, las vírgenes y los santos? O esos no son ídolos. Y si no son ídolos entonces ¿qué son? Y como canta Ana Prada: “Y ya quisiera tu dios, ser parte de mi altarcito”

Aún más, como dios es iracundo, se le olvidan las promesas y las alianzas. Por eso ciertos personajes tienen que recordarle su palabra. Menos mal que es omnisciente, si no quien sabe que sería de la humanidad que lo creó así: voluble, iracundo, irrascible y dicotómicamente amoroso. Al cabo que unos cuantos latigazos no matan, solo sirven para corregir.

Proverbios acaba con Alabanza a la mujer ejemplar. Adivine en qué grado de sumisión radica su ejemplaridad.

Estas breves reflexiones me sirven para encontrar piezas de este escandaloso rompecabezas de mi vida, que tienen años buscando algo dentro de mí, enraizado en mi historia, en mi genealogía y que si llego a descifrar, lograré que los faes que me suceden, no carguen lo que no les corresponde. A la vez, que yo dejaré de cargar lo que no es mío.

Sanar, esa es la meta.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s