Publicado en Apocatástasis, Las que saben

Maravillada


15.actividad-domingo

Fuente de imagen: Palomilla Apocatastásica

Delimito el espacio, aunque  ya  tenía pensado dónde comenzar a trabajar. Mi cabeza está llena de ideas que se irán materializando en los próximos meses.

Le pido a Hada que me pase el pequeño azadón. Y se sienta en el patio a verme, toma el sol junto a Óreo, que chilla de placer.

Hundo en la tierra la pequeña herramienta, entonces las sensaciones se mezclan de forma indescriptible. Me impregno de su olor fresco, jalo los hierbajos que se han ido secando desde el otoño. Las raíces se ven como las pequeñas venas de la madre, así entre golpe y golpe, pienso la maravilla de poder escarbar en la tierra y preparar el terreno para la siembra.

Pienso en Papala y Tita, siempre con sus plantas, gusto que apenas hace un par de años he venido cultivando. Es que creí que estaba impedida para cuidar a este tipo de frágiles seres. Pero en ese andar, descubrí que no tienen debilidad alguna.

Ahora meto a la casa las macetas del porche y del patio, para que no se helen, las veo llenar mi casa de vida. La julieta (Potus, Epipremnum aureum), está tan alta que deberé decidir dónde voy a reubicarla, la menta tiene nuevos brotes y el lampazo (xanthosoma robustum) ya no cabe en su lugar, los coleos ya resienten el frío. La aptenia cordifolia está muy larga y el Ombligo de Reina (graptoveria titubans) ya está floreando. La suculenta se ha alargado, por lo que deberé colocarla en un lugar soleado una vez que vuelva el calor. 

Sudo, aún cuando la tarde está fría, sudo y mi sudor se mezcla con la tierra y entre mis manos siento los pinchazos de alguna espina, el rozar de la tierra en la yema de mis dedos, me envuelvo en la polvareda que voy levantando.

Pero valió la pena, el espacio está preparado para el siguiente mes, la celebración de Imbolc. Así dentro de mí, rescato ese saber de mis abuelas y me vuelvo la que cuida.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

