Publicado en Reflexiones de la Palomilla, Tanatos

Mi envejecer


tiempo

Fuente de imagen: internet

1.”La edad se apodera de nosotros por sorpresa” ¿Qué piensa de este pensamiento de Goethe?

Que la vejez no es una sorpresa si se va aceptando la vida y los cambios tal y como se presentan.

2. ¿Alguna vez pensó o dijo “de repente la edad se me vino encima”?

Nop, sin embargo me percato de lo rápido que pasa el tiempo.

3. Imagine que tiene 84 años. Se mira en un espejo ¿qué ve?

Una mujer llena de arrugas, con el cabello cano y vestida con un hermoso huipil bordado de flores rojas.

4. ¿Se reconoce en esa imagen?

Sí, porque el reflejo es de mi rostro y a la vez de toda mi genealogía.

5. ¿Había pensado antes de hoy en su propia vejez? ¿A partir de qué?

A partir de la pérdida de Papala y del proceso de envejecimiento de Tita.

6. ¿En algún momento de su vida tuvo la sensación interna de sentirse viejo? ¿En relación con qué?

En muchos momentos de mi vida, desde la adolescencia me viene esa sensación de ser una anciana, de no concordar con lo que las personas a mi alrededor pensaban. También en el momento de hundirme en las letras y sentirme en otros tiempos.

7. ¿Qué forma le daría a una línea que vaya desde su nacimiento hasta su muerte? Dibújela. Señale en ella distintos momentos de su vida mediante una palabra que escriba cada uno de ellos.

8. Si estuviera en situaciones como las que se presentan a continuación ¿cuál le parece que se adecuaría más a su modo de pensar? ¿Por qué?

-“La última escena de todas (la vejez), la que concluye esta historia peregrina plena de sucesos, es la segunda infancia y el total olvido, sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada” (W. Shakespeare. Como Gusteís)

-“¡Ochenta años! ¡Ni ojos, ni oídos, ni dientes, ni piernas, ni aliento! ¡Y es asombroso al fin de cuentas, cómo uno llega a prescindir de ellos! (Claudet, Diario)

La segunda. Me parece que un ejemplo de eso es Tita, que con sus pasos lentos aún recita poemas, recuerda canciones y canta.

9.¿Qué significaría para usted tener que usar?

-Anteojos Ya lo uso.

-Audífonos Ni idea, porque no tolero ni los audífonos para escuchar música, hacen que me duela el pabellón.

-Bastón Me sentiría elegante y compraría varios de ellos, o quizás lo convertiría en un báculo de Diosa.

-Silla de ruedas  Significaría menos movilidad y mucha dependencia.

¿Los usaría? ¿Cuáles usaría? ¿Por qué?

Creo que no me sentiría cómoda con audífonos ni con silla de ruedas. Pero definitivamente si me viera en necesidad de usarlos, pues lo haría.

10. ¿Está de acuerdo con la siguiente frase? ¿Por qué? “Yo soy así y no voy a cambiar”

No. Me gusta deconstruirme y reconstruirme, me gusta cambiar, me gustan las ideas nuevas y experimentar.

11. ¿Piensa que sería conveniente que usted modifique algo en el presente, para su vejez? ¿Qué? Mis hábitos alimenticios y retomar el ejercicio.

A continuación se presentan una serie de frases inconclusas. Le solicitamos que las complete de manera que representen lo que usted piensa.

12. Cuando tenga 70 años mi jardín estará hermoso.

13. Me gustaría vivir hasta que pueda valerme por mí misma.

14. Envejecer es un proceso que nos permite madurar y reflexionar. También nos permite darnos los lujos que antes no tuvimos.

15. Al envejecer me iré transformando en una persona más coherente y quizás más sensible y empática.

16. Al envejecer voy a perder la vergüenza.

17. Al envejecer voy a ganar tiempo para cultivar lo que quiera.

18. Al envejecer me voy a parecer a un poco a mi Tita, pero recuerdo a la Mtra. Falomir o a la Mtra. Sara o quizás me vaya a parecer a esas ancianas de largas trenzas y blancos cabellos, con la mirada gris y la sonrisa amorosa.

19. Al envejecer voy a estar menos cuerda

20. Al envejecer me van a amar mis nietos, escuchar mis faes y a visitar mis amigas.

21. Al envejecer no voy a desear lo material.

22. Al envejecer no voy a poder culparme de mis errores.

23. Al envejecerme va a gustar hacer lo que me dé gana y usar mi tiempo con lo que me parezca más importante.

24. ¿Alguna persona mayor (familiar o no) le resulta llamativo/a o significativo/a? ¿Por qué?

Tita y Papala. Ambas pilares. Papala con su fuerza, con su voluntad, con su creatividad y su don de mando, con sus pies alados que la llevaron a recorrer el mundo. Tita, con su dulzura, con sus consejos, con el amor que inunda, con su mirada que calma. Ambas con el don de la crianza y la despedida, con la capacidad de hacer germinar el suelo y alimentar no sólo el cuerpo sino el alma.

25. ¿Qué fue sintiendo mientras contestaba las preguntas de este cuestionario?

Una mezcla de emoción e incertidumbre, porque aunque tenga planes a futuro, hay muchos actores en el escenario de mi vida.

26. ¿Cuáles son sus proyectos?

Ir a vivir a Chiapas (aunque puede cambiar el sitio), tener una pequeña casa pintada de azul compartida con una Hechizera. Tener un jardín con muchas flores y un zaguán con una mecedora.

27. Describa brevemente uno de los hechos de su vida que considere más agradable.

Uff, para eso tengo un listado, pero como debo seleccionar uno, el hecho es leer por placer. Es lo que considero más agradable.

Las preguntas están basadas en el cuestionario de la Dra. Graciela Zaebski (2011) para personas hasta 59 años.

Estas reflexiones son parte de los resultados personales del Diplomado en Tanatología que ofrece el Centro Tanatológico de Chihuahua A.C.

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

