Publicado en Apocatástasis, Bibliotecaria

Arrieros somos


“Si bien este mecanismo proviene de un paradigma humanístico, en el contexto actual donde la biblioteca es una necesidad social que exige profesionales con capacidad para gestionar instituciones, con habilidades comunicacionales, con formación tecnológica, entre otras, el prestigio sigue recayendo en la actividad que eligió en primera instancia”

Roggau, Z.

Hoy se celebra el día Nacional del Libro y del bibliotecario en mi país. Una labor que aún es vista como técnica o no lo suficientemente profesional. Triste error, porque venimos acarreando un paradigma bastante estático y nada coherente con nuestra realidad.

Hay teóricos en diversas disciplinas que afirman que vivimos en una Sociedad de la Información (iniciando con Castell, quien tomó esta idea de Toffler), entonces el bibliotecario se vuelve una pieza clave en este mundo donde el insumo de la información es cada vez más abundante y donde las tecnologías de la información y la comunicación avanzan a pasos inalcanzables.

Soy afortunada y estoy orgullosa de ser bibliotecaria, además estoy convencida de la importancia de nuestra labor social, cultural y docente como bibliotecarios. Si bien el paradigma académico es rígido (aún cuando insistan en la flexibilidad), poco a poco nos hemos colocado en una posición en la que somos más visibles.

Aún cuando eso dependa de nosotros, incidir en la toma de decisiones a través de proporcionar servicios de información oportuna, o información adecuada para las necesidades no sólo de los usuarios, sino de los administrativos, nos permite hacerles ver que el hecho de considerar que sólo prestamos libros, es una falacia.

A nivel nacional somos pocos los que optamos por esta profesión, además son únicamente 5 instituciones que ofrecen programas académicos para ello.

Dignificar nuestra profesión está en nosotros mismos, y no debemos permitir que en nuestros centros de trabajo imperten esas prácticas nocivas de utilizar las bibliotecas como espacios de castigo, como suele suceder en nivel medio y medio superior, tampoco como un lugar a donde asignan a personal problemático.

Esto a colación, porque en este par de meses, me ha tocado convivir con bibliotecarios de otros estados, la mayoría son asignados a bibliotecas sin tener el mínimo conocimiento de su manejo, incluso en sus instituciones no hay nociones de la labor que éstos deben llevar a cabo. Así que nuestra misión es precisamente esa. ¡Qué coherente era Ortega y Gasset al ofrecernos sus hermosas reflexiones!

Hay organizaciones que luchan activamente por homologar los criterios de prestación de servicios (http://www.conpab.org.mx/publicaciones.html), hay eventos donde vemos una serie de problemáticas comunes, hay retos que nos imponen las nuevas visiones nacionales, hay certificaciones que se gestan desde bibliotecas y hay acreditaciones de programas educativos en donde las bibliotecas son el soporte para la mejora de la calidad educativa.

Las bibliotecas me han permitido profesionalizarme, innovar, crecer, viajar, conocer, dudar de lo que sé y buscar alternativas, presentarme ante otros colegas para compartir las experiencias en foros o congresos. Trabajar con colegas tanto de mi institución como colaborar con profesionistas de otras áreas quienes acuden a nosotros para trabajos conjuntos.

Sin embargo hay aún mucho por hacer, así que continuaré mi camino, con todos los colegas, buscando día a día mejores formas de ser estos puentes entre los usuarios y la información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Autor:

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Platícame que piensas de lo que escribo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s