1. Brujilibros: Mujeres del alba

logo-oficial-observatorio

Cápsula transmitida en el programa Brujeres, a través de Radio Universidad, 106.9 FM. Un programa de la Comisión de Radio, del Observatorio de la participación política de las mujeres.

Por. Palomilla Apocatastásica

cartel-brujeres

Las mujeres del alba, es la narración que Carlos Montemayor hace de los acontecimientos del que se considera el primer movimiento guerrillero en el país. Como se sabe el 23 de septiembre de 1965 un grupo de campesinos, estudiantes y maestros pretendieron asaltar el cuartel del Ejército en Madera, Chihuahua.

“Pero sentí más frío mirando los cuerpos, viendo a mi hijo sin que pudiera abrazarlo, tocarlo, limpiar sus heridas, sacudir su pelo, quitarle el lodo y la sangre”

Es el relato íntimo de las esposas, madres e hijas que están detrás de estos hombres, siempre solidarias como un sustento y un apoyo a la causa que ellas también profesan. Las mujeres de Madera son como alguien dijo, de madera sólida, plenas de carácter y de arrojo. Ellas estuvieron hasta el final del hecho armado y al sobrevivir a sus hombres son el testimonio más fiel pero también el más caro y apreciado.

En la narración no hay una descripción de los personajes, ellas mismas se describen con sus acciones. El lector las identifica y conoce cómo piensan. Un mismo relato se cuenta desde varias visiones y de diferentes maneras. Albertina, Alma, Herculana, Monserrat, la madre, Monserrat, la hija, todas se nos presentan elocuentes, conmovedoras, expresivas. Alguna vez reclamaron expectantes un mundo mejor, más justo;  soñaron al igual que sus hombres un país esperanzador con la ley y la igualdad para todos.

Ahora quien por primera vez tiene contacto con estos hechos y quienes los conocen desde su génesis, saben que los sueños cargados de nobleza e idealismo de esos hombres y de esas mujeres fueron truncados abruptamente por intereses de diversa índole. Con el paso del tiempo han salido a la luz con exactitud las verdades de los sobrevivientes, protagonistas de los hechos dejando en entredicho las versiones oficiales.