2. Brujilibros: Discriminación y violencia.

logo-oficial-observatorio

Cápsula transmitida en el programa Brujeres, a través de Radio Universidad, 106.9 Un programa de la Comisión de Radio, del Observatorio de la participación política de las mujeres.

Por. Palomilla Apocatastásica

“ABRIR LOS OJOS, estar alerta a los atentados contra los derechos humanos, no justificarlos y no minimizar sus consecuencias, evitará caer en una forma de alienación”

cartel-brujeres

Guitté Hartog, en su libro Discriminación y violencia: Formas, procesos y alternativas, nos lleva de la mano por las definiciones de discriminación y violencia así como las formas de actuar que se van inoculando en la familia y por ende en la sociedad.

Hablar de discriminación, es también hablar de la educación que en las diferentes sociedades se nos inculca. Desde la otredad podemos establecer quienes somos y comenzar a discernir “lo otro”, lo diferente, lo que pareciera que sale de lo que conozco o establezco.

Los derechos humanos nos ofrecen ese marco de actuación en el que todos los seres humanos somos iguales. La discriminación rompe con esos lineamientos, es un trato diferenciado hacia los demás y su objetivo  principal es delimitar o lastimar al otro

 En este sentido, cualquier pretexto sirve para intentar justificar la violencia, ya que ésta parte de la discriminación y de la necesidad de que todos sean confrorme a un punto de vista sesgado y que puede establecerse tanto a nivel tácito como explícito.

Hartog, nos plantea la posibilidad del acercamiento a estos temas a través de una revisión de los errores que hemos cometido, de las malas prácticas en la educación y también en las alternativas que existen para realizar un cambio que nos permita tanto reeducar como educar a quienes apenas están iniciando su paso por este mundo.

Concluimos con otra cita del mismo texto:

“Permitir en silencio los gestos de violencia o discriminación es hacerse cómplice de ellos y es dejar la puerta abierta a que las situaciones se repitan una y otra vez”

Anuncios