3. Brujilibros: Cuentos

logo-oficial-observatorio

Cápsula transmitida en el programa Brujeres, a través de Radio Universidad, 106.9 Un programa de la Comisión de Radio, del Observatorio de la participación política de las mujeres.

Por. Palomilla Apocatastásica

“Su voz escribió signos de sangre en mi pecho y mi vestido blanco quedó rayado como un tigre rojo y blanco”

cartel-brujeres

Elena Garro, novelista y cuentista, el Fondo de Cultura Económica, edita sus obras completas, en el tomo 1 reúne sus cuentos, cargados de fuerza, en los que los personajes femeninos sufren y se conduelen de lo que pasa a su alrededor.

En La Semana de colores, cada día es una forma de sobrevivir a un destino doloroso, al maltrato, al encierro, que refleja no sólo el sentir de sus personajes, sino el contexto de un México donde el maltrato es una forma de vida, donde la inocencia se pierde en cada puerta.

También ese ensueño, cierto misticismo y magia que nos permiten perdernos un momento entre lo imposible, donde los días no se suceden en orden, sino que saltan según su voluntad.

En La culpa es de los Tlaxcaltecas, el pasado y el presente se unen. Es una búsqueda de la identidad robada, a través de esa ruptura y el dolor de un amor abierto a destiempo.

Un amor que no puede ser, pero que sigue latente, y la violencia que se esconde entre los cuartos, en la cama, en la cocina y a veces salta a lugares públicos.

En esa incomprensión, señalada como locura, donde el tiempo se junta y Laura no es de este tiempo.

Garro, de contrastes, donde las casas a veces son refugios, otras cárceles, donde los patios se llenan de olor a naranjo en flor y donde todo sucede entre las ollas, los trajines cotidianos y la vida se sucede sin remedio.

“Pero cuando una mujer no quiere, es que no quiere, y en ella se rompe el hombre”