5. Brujilibros: Sofía

logo-oficial-observatorioCápsula transmitida en el programa Brujeres, a través de Radio Universidad, 106.9 Un programa de la Comisión de Radio, del Observatorio de la participación política de las mujeres.

Por. Palomilla Apocatastásica

 

“Nuestro concepto de divinidad es, a pesar de todas las justificadas objeciones, claramente masculino, y por tanto tiene una relación directa con la minusvalorización de lo femenino en nuestra cultura”

cartel-brujeres

Como parte de la búsqueda de la identidad de las mujeres, dentro de la historia y la cultura, Susanne Schaup, en Sofía: Aspectos de lo divino femenino, nos lleva de la mano desde las culturas antiguas en la búsqueda de Sofía, esa sabiduría femenina que se fue ocultando paulatinamente a lo largo de los siglos.

¿Desde cuándo entonces perdimos a la Sofía, a esa sabiduría, sexualidad y feminidad ancestral? Nos remontamos al proceso de sedentarización en el que los ciclos de la naturaleza, fueron sustituidos por la convención humana.

En el que las religiones se transformaron y privilegiaron la masculinidad con el afán de mantener el control.  De minimizar el papel de la mujer en todos los aspectos hasta reducir sus actividades a la maternidad y la crianza.

Schaup nos invita, por un lado, a buscar dentro de esas manifestaciones más elementales, pero no menos importantes, la feminidad que nos fue arrebatada y que ahora es preciso redescubrir para poder sanar lo que está adolorido.

Y por otra parte a desarrollar esa inteligencia que nos permite reencontrarnos con la parte de equilibrio que nos hace falta en esta sociedad.

En pinturas rupestres, en figuras de arcilla o piedra, en lienzos, en libros olvidados, Sofía nos deja rastros de su existencia, desde la Lilith, hasta la Pachamama, desde la Hécate, hasta las vírgenes judeocristianas, desde las Venus Paleolíticas, hasta este reencuentro con la hechicera, la mujer y la diosa.

“La tragedia de las mujeres en un mundo gobernado por hombres y la violencia continuada contra ellas existe aún en nuestros días”

 

Anuncios